Tratamiento psicológico

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Durante las primeras sesiones con el paciente se realiza la evaluación y el diagnóstico para poder ofrecer el mejor tratamiento que cada persona necesite, utilizando las técnicas de evaluación que mejor se ajusten a cada caso. Utilizamos cuestionarios, test psicológicos, entrevistas personales y a veces de familiares, auto registros para garantizar la más exhaustiva valoración y poder ajustarnos así a las necesidades de cada asistente a nuestro centro. Cuidamos la profesionalidad junto con el trato cercano y humano para poder cuidar a cada persona que nos confía sus dificultades tratando con respeto y discreción cada problema desde un punto de vista clínico y profesional.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Después de realizada la entrevista con el paciente, valorar sus objetivos terapéuticos y entender qué quiere mejorar, conociendo también su diagnóstico, se procede a la realización del tratamiento psicológico por el especialista.

Durante las sesiones individuales con el afectado se trabaja de forma personal e individualizada, aportando y dando importancia a las habilidades del terapeuta para que la persona sienta que se encuentra en el lugar indicado para encontrar su mejora y conseguir su bienestar, trabajando cada día los aspectos que durante la terapia se vayan planteando y que él mismo vaya demandando.

Favorecemos la profesionalidad, el criterio clínico, y la humanidad, teniendo en cuenta que cada persona que acude a uno de nuestros tratamientos nos confía sus dificultades o la de sus familiares, sabiendo como expertos lo difícil y arriesgado que eso es.

RECUPERACIÓN

Es necesario trabajar la escucha activa, la empatía, la alianza terapéutica para que se consiga un clima de confianza, profesionalidad y motivación y así poco a poco que el afectado vaya encontrando las herramientas que necesita para desenvolverse de forma funcional y sana en su vida cotidiana.

 


TERAPIA INDIVIDUAL

En el tratamiento psicológico individual se trabaja con la persona afectada semana a semana con sesiones en torno a una hora de duración, en ella se van abordando de forma explícita los problemas de cada uno, adaptándonos a las necesidades de cada paciente y según su diagnóstico, problema clínico, circunstancias personales y dificultades.

Cada persona tiene un ritmo de trabajo, un proceso personal que cuidamos y valoramos para facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos. Abordamos todas las dimensiones de la persona, respetando su criterio y la confidencialidad. A medida que se van consiguiendo progresos semana a semana las citas se van espaciando de manera acordada entre el paciente y el psicólogo hasta que se determine el alta terapéutica, realizando también sesiones de seguimiento para ir valorando que todo lo abordado durante la terapia se consolida y se generaliza a la vida cotidiana del afectado garantizando así su funcionamiento personal.

Realizamos tratamiento individual a adolescentes y adultos con diferentes problemas y con diferentes trastornos, incluimos la intervención con los familiares en caso de que lo consideremos beneficioso para la mejora del paciente y siempre con conocimiento del afectado.

 


TERAPIA DE GRUPO

En el tratamiento de grupo realizamos una intervención conjunta para complementar la terapia individual y en algunos casos generalizar los objetivos que se han conseguido en exclusividad con un terapeuta. La terapia de grupo favorece que en un contexto clínico se vayan trabajando aspectos o dificultades con otras personas que también poseen algunas de esas mismas y otros problemas consiguiendo entre todos que el grupo movilice esas resistencias y genere motivación y compromiso para ir avanzando con los objetivos que se propongan. El terapeuta puede ir guiando las sesiones y entre los compañeros se van poniendo en común puntos de vista y herramientas que puedan ayudar a exponer y entrenar de forma vivencial los aspectos que se determinen durante las sesiones grupales. Los grupos de terapia se van formando en función de las demandas y necesidades que existan siendo muy cuidadosos con la formación del grupo en cuestión.

 


TRATAMIENTOS

Los tratamientos que prestamos incluyen el trabajo de problemas de ansiedad, adicciones, trastornos del estado de ánimo, como depresiones o trastorno bipolar, obsesiones, trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia, bulimia, trastorno por atracón y obesidad, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, trastornos sexuales, ludopatías, trastornos adaptativos, del control de impulsos, de conducta, problemas de autoestima, estrés laboral, problemas escolares.

 

PsicoCentro Madrid