Depresiones

¿Cuándo hablamos de depresión?

tratamiento de depresion

Cuando una persona verbaliza que se siente triste la mayor parte del tiempo, sin ganas de nada, que ha perdido la ilusión por hacer las cosas, le afecta al sueño y a su día a día, entre otros síntomas, podríamos estar hablando de un trastorno del estado de ánimo.  En la consulta del profesional se valoraría ya de forma más detallada y concreta los síntomas que presenta la persona pudiendo así identificar qué patología presenta y de qué estamos hablando.

Muchas veces se sienten vacíos, sin ánimo, con un cansancio extremo que les impide realizar sus actividades diarias, con ganas de llorar.

Tratamiento de depresion

Si esto es así, hay que ponerse manos a la obra para poder recuperar el bienestar de la persona y encontrar los factores que le llevan a estos síntomas y a estas sensaciones.

Es muy importante estudiar la biografía de la persona, sus circunstancias actuales y hacer un buen análisis del problema para concretar el tratamiento más adecuado e ir dando los pasos oportunos para que vaya notando una evolución y aprenda a manejar los pensamientos, conductas y emociones que le llevan a esos síntomas depresivos que ocasionan tal malestar.

Algunas veces tras escuchar qué esta pasando se identifica de forma clara el motivo que ha desencadenado ese episodio depresivo. Otras veces , es una sucesión de situaciones, o una manera de afrontar las experiencias que le van ocurriendo durante varios años que poco a poco van afectando y desencadenando un malestar que está latente desde hace más tiempo.

Hay que valorar también en un tratamiento de depresión la necesidad de establecer de forma paralela a la terapia psicológica una intervención farmacológica. Es fundamental en ocasiones para que la terapia funcione y para que la persona vaya notando mejoría. Una pauta médica bien establecida favorece que la terapia sea efectiva y la persona pueda ir abordando su día a día de una manera más sana y funcional aspecto que a su vez retroalimenta la recuperación.

PsicoCentro Madrid